lunes, 7 de diciembre de 2009

Quinto día!

¡Hola a todos!


¿Cómo lo lleváis? Yo me estoy moderando bastante y estoy muy contenta en este aspecto, consciente de que esto sólo es el principio, sabiendo que la idea no es perder peso en un tiempo récord, que la idea es cambiar esos malos hábitos que están haciendo que engorde o que no adelgace. Es muy usual que nos engañemos a nosotros mismos con la idea de "pierdo estos kilitos rápido y luego me cuidaré", si esto fuera así, ¿por qué no nos cuidamos desde ya?

Es importante que sepamos que perder peso de manera rápida, con muchas privaciones y sacrificios no nos llevará a buen puerto. Al principio nos sentiremos realmente bien por haberlo conseguido pero en el fondo tenemos ganas de retomar nuestros antiguos hábitos y al volver a ellos, al cabo de un tiempo no sólo vamos a conseguir llegar a nuestro antiguo peso, sino que tendremos el temido "efecto rebote", recuperaremos más peso del que teníamos y nos sentiremos muy frustrados por el sentimiento de que todo lo que hemos sufrido, luchado y sacrificado no ha servido para nada e, incluso hemos acabado peor de lo que empezamos. Nuestro cuerpo funciona así, al pasar un período de privación, cuando tiene la oportunidad de reponerse, no sólo recupera lo perdido, sino que aprovecha para aumentar sus reservas en previsión de una situación similar.

Este y otros efectos sobre nuestro metabolismo hace que no se recomiende hacer una dieta estricta que ni siquiera entendemos por qué la hacemos, sólo estamos esperando a llegar al peso deseado y cuando llegamos (por fin!), ¿qué hacemos? Es por esto que creo básico entender que nos tenemos que cuidar por salud, porque queremos tener una buena calidad de vida (tengamos la edad que tengamos) y queremos vernos bien y sentirnos genial. Eso se consigue con una alimentación equilibrada, variada y sin excesos. Como me dice mi padre “todo en exceso es malo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario