Hoy os quiero hablar de algunos de los mitos más frecuentes en este mundillo de las dietas, muchas veces nos dejamos llevar por lo que la gente comenta o por lo que nos ha parecido oir e incluímos o excluímos alimentos en nuestra dieta sin motivo real.
Una de las cosas que se oyen es que "los alimentos integrales no engordan". Los alimentos integrales contienen más fibra pero no menos calorías. La fibra tiene indudables beneficios en nuestra alimentación como la regulación del tránsito intestinal, pero si los tomamos por su bajo valor calórico, nos estamos equivocando.
Otro mito es que "la fruta después de comer engorda". La fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. Lo que sí que puede beneficiar a la hora de perder peso (como os he comentado en alguna ocasión) es comerlas al principio de las comidas, ya que me sacio comiendo alimentos menos calóricos y así evito comer más cantidad de otros que me aportarán más calorías.
También hay personas que aseguran que "el agua les engorda" o al contrario, que les adelgaza... El agua ni engorda ni adelgaza, no es un alimento y no contiene ni nutrientes ni calorías. Eso sí, es imprescindible y debemos beber un mínimo de 1'5 l al día. Bebiendo antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar consumir mayor cantidad de alimentos, pero también tomar mucha durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen ella los jugos gástricos. El agua no disuelve la grasa, favorece la diurésis y, por lo tanto, la eliminación de productos corporales. Eso sí, os recomiendo que la toméis entre comidas y de manera fraccionada, es mejor un vaso cada cierto tiempo que un litro de golpe.
El tema del aceite es especialmente interesante, hay quién afirma que "el aceite crudo tiene menos calorías que frito", pues es otra de las cosas que no son ciertas. La cantidad calórica es invariable tanto si se toma crudo como frito y tampoco es cierto que el valor calórico dependa del grado de acidez. Y además, el aceite de oliva tiene las mismas calorías que el aceite de girasol, máiz, sésamo o de cacahuete. Una cucharada sopera (10cc), nos aporta 90 kcal. Esto no quiere decir que sea lo mismo cocinar un alimento frito que con otro tipo de cocción, friéndolo absorberá más aceite y, por lo tanto, aumenta su valor calórico.
Algo que mucha gente cree a pies juntillas, "los alimentos light ayudan a adelgazar". Los alimentos light aportan menos calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que ayude a adelgazar. Muchos alimentos light siguen siendo muy calóricos por su propia naturaleza, pues parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración. Echadle un vistazo a las etiquetas y observaréis que no son tan "ligeros" como parecen. Según la normativa vigente, los productos light deben tener una reducción del 30% de las calorías del producto de referencia.
Y por último, para variar, una gran verdad: EL ÚNICO ALIMENTO QUE NO ENGORDA ES EL QUE SE QUEDA EN EL PLATO.
Fuente: Curso de Principios del equilibrio alimentario. Barcelonactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario